viernes, 12 de noviembre de 2010

Científicos demuestran que el viento pudo abrir el Mar Rojo



La separación de las aguas del Mar Rojo en dos puede explicarse mediante la fe, pero también por otro método más terrenal: la dinámica de fluidos. Un viento de cien kilómetros por hora pudo provocar la separación de las aguas en el Mar Rojo y permitir el paso de los israelitas guiados por Moisés, exactamente tal y como relata la Biblia en el libro de Éxodo (les ofrecemos el video del estudio científico que recrea el momento).

Un fuerte viento del este que soplase durante toda la noche podría haber hecho retroceder las aguas de una zona cercana al mar Rojo de manera idéntica a la descrita en el libro de Éxodo (Antiguo Testamento cristiano), según un experimento realizado por investigadores estadounidenses cuyo trabajo no tiene vinculación con la fe cristiana.

Mediante simulaciones basadas en un estudio con catorce modelos realizados por ordenador, y como parte de una más amplia investigación sobre cómo los vientos afectan a las grandes masas de agua, los científicos mostraron que el viento puede empujar y hacer retroceder el agua partiéndola en dos cuando una curva de río se funde con una laguna costera. Así lo ha manifestado el equipo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por sus siglas en inglés) y la Universidad de Colorado en Boulder.

Lo curioso ha sido que “las simulaciones encajan de forma bastante cercana con el relato descrito en el Éxodo”, dijo Carl Drews de NCAR, que lideró el estudio.

Así, “la separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y permitiendo luego volver al agua a su posición original de forma brusca”, indicó.

Drews y sus colegas estudian cómo los tifones del océano Pacífico pueden crear aumentos de tormentas y otros efectos de vientos fuertes y sostenidos en aguas profundas. Su equipo localizó un lugar al sur del mar Mediterráneo donde pudo realizarse el legendario cruce del Mar Rojo y modeló diferentes formaciones de tierra que pudieron existir en aquel tiempo, y que habrían generado la historia del mar abriéndose para atravesarlo.

El modelo requiere un terreno en forma de ´U´ en el río Nilo y una laguna poco profunda a lo largo de la costa, carcaterísticas que encontraron en una zona cerca del delta del Nilo, y que pudo ser la que relata el libro del Éxodo (ver video al final de esta noticia).

El estudio, realizado por el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos y la Universidad de Colorado, sitúa el paso del Mar Rojo muy cerca del Mar Mediterráneo, donde mediciones a través de satélite muestran que un antiguo brazo del delta del Nilo se acercaba al lago Tanis, de poca profundidad y próximo a la costa, cerca de la actual ciudad de Port Said. La fuerza del viento habría repartido las aguas del Mar Rojo -la lengua que sube desde Suez- entre el lago y el brazo del Nilo.

RECREADO POR ORDENADOR
En la simulación realizada y recreada se muestra por tratamiento informático que un viento de 101 kilómetros por hora, soplando de forma continua durante 12 horas, pudo hacer retroceder las aguas –que en esta zona tienen 2 metros de profundidad- hasta dejar a la vista la tierra del fondo de manera que constituye una pista en forma de puente de tierra flanqueado por dos paredes de agua, una a cada lado.

“Este puente de tierra mediría unos 3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, y permanecería abierto durante 4 horas”, refleja el estudio publicado en la revista Public Library of Science, PLoS ONE.

“A las personas siempre les ha fascinado esta historia del Éxodo, preguntándose si proviene de hechos históricos. Lo que muestra este estudio es que la descripción de las aguas separadas tiene una base en las leyes físicas”, dijo Drews.

EL PASO DEL MAR ROJO: CIENCIA Y BIBLIA
Los textos del Éxodo, uno de los primeros libros del Antiguo Testamento cristiano y de la Torah judía, describen a Moisés guiando a los israelitas fuera de Egipto, huyendo del Ejército del Faraón que les perseguía. La fecha de este evento se calcula que fue hace unos 3.000 años.

Según el relato bíblico el Mar Rojo se abrió para dejar pasar a Moisés y su pueblo de forma segura sobre tierra, mientras a su lado se levantaban columnas de agua. El mismo relato expone que luego que hubo pasado Moisés con el pueblo de Israel el agua sepultó a los perseguidores, que se habían introducido en el camino abierto entre las aguas para matarlos, ahogándolos.

¿CONTRADICE LA INFLUENCIA DE DIOS?
La investigación no busca negar ni apoyar la intervención divina, sólo examinar la posibilidad de que efectivamente las aguas se abrieran y ofrecieran el poder cruzar a pie a través del lecho del mar, algo a lo que da credibilidad.

Para un creyente que el viento abriese un camino de tierra entre las aguas del Mar Rojo en el exacto momento en que estaban atrapados en la orilla, para luego cerrarse al paso de sus perseguidores, sería ver la mano de Dios a través de un fenómeno físico, natural pero inusual, con la providencial aparición en el momento y lugar exacto.

Hay otras teorías físicas que han intentado explicar este mismo fenómeno (una de ellas un tsunami, como consecuencia de una erupción volcánica en una isla de Grecia); y desde luego para quienes creen en un Dios todopoderoso nunca se puede descartar la acción directa sobrenatural del poder de Dios. En cualquier caso, que un pueblo de esclavos lograse huir del mayor imperio de su tiempo a través de un mar que se abre y luego se cierra, no puede dejar dudas de que, o no es cierto, o caso de serlo la mano de Dios estaba detrás.

7 comentarios:

  1. Me pregunto y donde quedarian los isra...si el viento estuvo tan fuerte como para partir el mar..?, si creo que el viento puede hacer eso; pero en este caso no creo que haya sido el vieto...(se centra en poder y Fe)..cancun

    ResponderEliminar
  2. Y pudo ser el viento.
    Claro que tuvo que haber un viento así justo cuando a los hebreos se les antojó escaparse, y que cosas que después nunca más se escuchó que haya otro fenómeno así en ese mismo lugar! Y que además el viento deje de pasar justo cuando los egipcios están en el medio... Osea que igual es una cosa fuera de lo común y maravillosa. Entonces, si a Dios se le ocurrió usar un viento para abrir el mar Rojo, es su prerrogativa, para eso es Dios! Todo bien con los investigadores, sigan investigando nomás, que a Dios le encanta usar las leyes de la física porque después de todo... las puso Él!

    ResponderEliminar
  3. AMEN, ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANONIMO.....DIOS USO SU PODER EN ESE MOMENTO CON EL VIENTO SI EL QUISO ABRIR EL MAR CON EL VIENTO PUES MIRA QUE BIEN EL ES DUEÑO DE TODO Y PUEDE HACER LO QUE QUIERA.

    PERO MIRA QUE COSA QUE CUANDO LOS EGIPCIOS PASARON EL VIENTO SE PARO..... ESTO DA DE PENSAR QUE DIOS ES EL DIOS DE LO IMPOSIBLE Y NADA MAS QUE MARAVILLOSO ES NUESTRO DIOS.

    ResponderEliminar
  4. YO SOLO LE TENGO ESTAS PREGUNTAS:
    1-DE DONDE VINO ESE VIENTO.
    2-QUE CONSIDENCIA QUE EL PUEBLO DE DIOS ESTABA HAY JUSTAMENTE EN ESE MOMENTO.
    3-Y QUIEN AHOGO A LOS EPGICIOS.

    ResponderEliminar
  5. Grande es el Poder de Nuestro Dios, el tiene el poder en todo, solamente el pudo abrir el mar Rojo para que el pueblo pasara por en medio, solamente el con su grande poder.

    Alabado sea el Señor!!!

    Aleluya!!!

    ResponderEliminar
  6. QUIEREN EXPLICAR COMO DIOS ABRIO EL MAR !
    CUANDO SABEN QUE LA MAGNIFISIENCIA DEL PODEROSO
    NO SE PUEDE EXPLICAR NI MEDIR

    ResponderEliminar
  7. Dios es lo mejor.! es incomparable...

    ResponderEliminar