domingo, 4 de septiembre de 2011

Samuel Vila - La Fe Ecumenica



Han pasado veinte años desde que se publicó el presente libro bajo el título de «La Fe del Cristianismo Evangélico». Nadie podía prever los cambios que ocurrirían en el mundo religioso en estas dos décadas, sobre todo en la última. Aquella grande sección de la Cristiandad a la que aludimos frecuentemente, la Iglesia Católica Romana, parece haber despertado de su letargo de siglos y está moviéndose en una dirección favorable a la indicada en estas modestas páginas. Semejante fenómeno histórico ¿ha dejado anticuado y hecho innecesario el presente libro? De ningún modo.

En primer lugar porque su principal objeto es ser una apología de la fe, no de una denominación o iglesia sino de todas las confesiones cristianas que aceptan el llamado Credo apostólico de Nicea frente al escepticismo prevaleciente de nuestros días. Difícilmente acepta el pueblo, hoy día, fórmulas de fe sobre una base de autoridad de parte de algún grupo religioso.

La tradición, la costumbre, las enseñanzas impartidas en la infancia, tienen todavía, y tendrán siempre una gran influencia, pero lo cierto es que millones de personas que recitaron de memoria fórmulas de fe y pasaron en su adolescencia brillantes exámenes de catecismo, católicos o protestantes, han llegado a negar con gran facilidad aquellas creencias en las cuales fueron educados. Muchos han entrado en la «nueva ola» de un existencialismo materialista, porque nunca llegaron a comprender y apreciar las razones y valores de su supuesta fe. Es necesario persuadir a la juventud de nuestros días de lo razonable y probable de las doctrinas en que fueron educados, ampliando su visión por encima del concepto materialista del Universo hacia las regiones del espíritu.


1 comentario:

  1. Se se trata de unir todas las doctrinas en realidad es algo que a Dios no le agrada por que en el ecumenismo actual no se habla de la Fe en Cristo y en sus Principios es mas se trata de buscar la Paz fuera de Cristo y sus Principios , En realidad el ecumenismo actual es sincretismo si lo buscan se van a dar cuenta de lo que es el sincretismo.....cuidado¡¡¡¡ ,bendiciones para todo

    ResponderEliminar